El Misterio de las Pinturas Rupestres

La Escóbula de la Brújula

Cuando nos ensimismamos ante una pintura rupestre vemos arte puro, pero también mensajes, símbolos, inteligencia y emociones que hoy no sabemos interpretar del todo. Para hablarnos de esas expresiones artísticas del pasado contamos con Mariano Fernández Urresti, autor de la novela “La pintora de bisontes rojos” ambientada en las cuevas de Altamira, con Daniel Garrido Pimentel, coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, y Juan Gómez Ruiz, autor de “Las cuevas y sus misterios”, todos ellos para intentar desentrañar interrogantes referidos a la antigüedad de muchas de esas pinturas y grabados, si fueron hombres o mujeres quienes las hicieron, si neandertales u homo sapiens, si los niños tuvieron su protagonismo o si hay un lenguaje original y secreto escondido en ellas. También se hablará del simbolismo de las manos, de los ritos iniciáticos y chamánicos, de algunos extraños signos (ideomorfos) y de seres híbridos representados. Tantos misterios en tantas cuevas del mundo, como si fueran cápsulas del tiempo que albergaran los conocimientos de una humanidad prehistórica que a falta de textos nos dejó imágenes impresionantes.

Mariano Fernández Urresti, un habitual del programa cada vez que publica un nuevo libro, nos trae esta vez su nueva novela LA PINTORA DE BISONTES ROJOS (Editorial Almuzara, 2021). Una historia que une dos mujeres y dos épocas. Aquella época al inicio de la Humanidad con la figura de quién pintó las cuevas de Altamira y una estudiante de Bellas Artes, 15.000 años después, que vive una extraña historia donde varias arqueólogos han aparecido muertos en diferentes cuevas, brutalmente asesinados.

Magia, rituales y una historia diferente dónde Miren, que consigue su sueño totalmente  añorado, el entrar a trabajar en la réplica de las cuevas de Altamira, se encuentra dentro de una historia en la que una secta fanática de tipo religioso, harán que su vida cambié totalmente y se encuentre con una conexión incomprensible con aquella chamana de hace 15.000 años que vivió en Altamira y que le permitirá comprender lo que está viviendo.

Como es habitual en éste autor, su nuevo libro te atrapará desde el primer momento, donde la información sobre Altamira bien podría haber pasado de verdad, pues ha sido escrito con el apoyo de Pilar Fatas, Directora del  Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

 

Entradas similares

Ir al contenido