Mariano Fernández Urresti
Las Capitulaciones de Santa Fe

Las Capitulaciones de Santa Fe

Picture of Mariano Fernández Urresti

Mariano Fernández Urresti

Escritor e Historiador

Publicado el 21 de junio de 2024

Las Capitulaciones de Santa Fe resultan un documento histórico insólito desde distintos puntos de vista.

Las Capitulaciones de Santa Fe
Fueron firmadas por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492 y establecían las bases de la relación entre ambos ante la expedición colombina, que partiría hacia la mar desconocida meses
después, en concreto el día 3 de agosto de aquel año.

En ese documento leemos cosas que resultan singulares, como la frase que en la que, refiriéndose a Colón, se dice que le conceden dignidades como el título de Virrey y el de Almirante de la Mar Océana <<en alguna satisfacción de lo que ha descubierto…>>.
¿<<Lo que ha descubierto>>? Estamos en el mes de abril, y Colón no ha ido aún a ninguna parte.

Por su parte, los Reyes se denominan a sí mismos sorprendentemente <<señores de las Mares Océanas…>>, cuando el Tratado de Tordesillas, firmado en abril de 1479, limitaba la expansión marítima española a Canarias y a las aguas comprendidas entre esas islas y África. Por tanto ¿de qué mares eran señores?

Las Capitulaciones de Santa Fe

Éstas son sólo algunas de las curiosidades que, junto a decenas de misterios relativos al Almirante, encontrará el lector en “Colón y el mapa templario”. Como, por ejemplo, ¿por qué Colón reclama para sí el cargo de Almirante pero con las prerrogativas que tuvo el puesto en tiempos de Alfonso Enríquez.
En efecto, Enríquez había sido Almirante de Castilla tiempo atrás. ¿Quería que el cargo fuese hereditario? ¿O quería recuperar un cargo que Enríquez había usurpado a su sobrino, el marqués de Santillana, de la casa Mendoza?

Descubre más curiosidades como estas en mi libro Colón y el Mapa Templario.

Colón y el Mapa Templario