La España expulsada

La herencia de Al-andalus y la herencia de Sefardad (III Premio Finis terrae de ensayo).

Publicación: 15/10/2009
Páginas: 520
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Encuadernación: 
ISBN:9788441421455
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ESPAÑA EXPULSADA
editorial edaf

Sinopsis

Ensayo

362 paginas

 1492 fue un año crucial para la historia de España.

Jamás lo olvidaron los devotos de dos de las tres religiones con que contaba la península ibérica en aquel momento. Aún hoy, entre sus descendientes, las palabras Sefarad y al-Ándalus hacen temblar sus labios y en sus lenguas se agolpan los ecos de oraciones lejanas.

Este libro adentrará al lector en la vida cotidiana dela Españaexpulsada, caminará por las juderías y por los zocos, visitará las sinagogas y las mezquitas, se sentará a la mesa de una familia sefardí para celebrarla Pascuay escuchará la oración del almuédano. Sentirá despegar su espíritu al explorar los secretos de la cábala y percibirá la cálida caricia de la mística sufí en un viaje a un tiempo pasado, sin el cual, nunca entenderemos nuestro presente.

Esta obra obtuvo el III Premio Finisterrae 2009 de Ensayo convocado porla EditorialEDAFy el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Prologo

El día 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaron una provisión real que hizo historia. En ella se podía leer: “mandamos a todos los judíos y judías, de cualquier edad que sean, que viven y moran y están en los dichos nuestros reinos y señoríos, así los naturales como los no naturales (…) salgan de todos los dichos nuestros reinos y señoríos con sus hijos e hijas y criados y criadas y familiares judíos, así grandes como pequeños, de cualquier edad que sean…”

Aquella decisión suponía la expulsión de una España llamada Sefarad. Una España cuyos orígenes son imposibles de rastrear, salvo que el explorador decida aventurarse entre las brumas donde habitan las leyendas. Una España llena de genios y de ingenio; donde la literatura, la astronomía, la poesía y la filosofía habían alcanzado cimas que jamás después fueron holladas nuevamente.

El sonido de los nombres de personalidades como Maimónides o Hasday ibn Saprut dejó de escucharse en nuestras tierras, y los secretos de la Cábala perdieron a sus grandes maestros, los mismos que habían inspirado la redacción del Libro del Esplendor a Moisés de León.

Para los judíos el concepto de tierra (‘érets) es femenino, y se le concede tal importancia que es una de las palabras más frecuente en la Biblia. De igual manera, de la sombra de la historia del pueblo de Israel viaja prendida la imagen de la Tierra Prometida. Sin embargo, o tal vez precisamente por eso, hablamos de un pueblo casi eternamente huérfano de tierra propia. Una circunstancia ésta que le obligó a dispersarse, a vagar por medio mundo buscando asilo maternal en campos lejanos, como los de la península ibérica.

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