Si te apasionan los enigmas históricos, cuando comiences mi libro “Colón y el mapa templario”, no podrás detener su lectura hasta que lo concluyas. Y no será mérito mío, sino del protagonista: Cristóbal Colón.
¿Por qué?
Porque la historia del Almirante es un eterno Caso Abierto. Casi nada sabemos con certeza sobre él, e incluso lo que sí es conocido tiene tantas lagunas que resulta difícil realizar afirmaciones sin riesgo.
No está claro su origen –mi libro comienza con dos entrevistas que realicé al doctor José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada que dirige los estudios de ADN de los restos que se cree que pertenecen a Colón- y tampoco hay consenso sobre el lugar donde reposan sus restos. Pero entre el nacimiento y la muerte está la vida, y la de Cristóbal Colón fue apasionante.
En este libro el lector encontrará la sorprendente posibilidad de que el Christóforo Colombo genovés no sea nuestro Cristóbal Colón; tendrá noticias sobre piratas, sobre documentos robados y sobre textos falsificados. Encontrará menciones a mapas misteriosos, a los caballeros templarios y a cartógrafos judíos a sueldo de esos mismos monjes. Descubrirá oscuros amoríos, biografías amañadas y conspiraciones cortesanas.
Si cree que Colón descubrió América por simple casualidad, tal vez tras la lectura de este libro no esté tan convencido.
¿Tiene alguna base la hipótesis de que los templarios hubieran estado allí antes y que cosmógrafos judíos a sueldo de la Orden hubieran puesto a Colón tras la pista de esas tierras? ¿Por qué Cristóbal Colón huyó de Portugal antes de llegar a España? ¿Qué ocultó tras el galimatías de su enigmática firma? ¿Por qué falseó las cuentas de sus viajes? ¿Qué afirmaciones escritas en las Capitulaciones de Santa Fe convierten a ese documento en uno de los más sorprendentes de la historia? ¿Qué papel jugó en realidad Martín Alonso Pinzón en la aventura descubridora? ¿Y su tumba? ¿Dónde está en realidad? ¿Duerme el Almirante el sueño eterno en Sevilla o en Santo Domingo? ¿Qué sucedería si sus huesos no descansaran allí, sino en un pueblo situado al norte de Guadalajara llamado Cogolludo?
Descubre todo esto y mucho más en mi libro Colon y el mapa templario.