Sir Richard Francis Burton y John Hanning Speke (en la fotografía Burton aparece a la izquierda y Speke a la derecha) mantuvieron una agria polémica en el siglo XIX a propósito del lugar donde se encontraban las fuentes del río Nilo.
¿Qué papel juegan ambos en mi novela “Inmortal”?
De este modo describo en mi novela el momento en que Aubrey, uno de los protagonistas, conoce a Burton en la sede de la Real Sociedad Geográfica inglesa en el número 1 de Savile Row, Londres:
<<Cuando Aubrey puso sus pies en la sede de la Real Sociedad Geográfica se estremeció. En aquella magna institución se habían decidido y planificado exploraciones memorables que habían engrandecido al
Imperio británico. A lo largo de las últimas décadas, Londres y el resto del país habían seguido con gran expectación las aventuras de David Livingstone, de Henry Stanley y de otros exploradores. Pero ninguno estaba rodeado del aura de misterio y escándalo que caracterizaba al hombre que lo había citado allí esa tarde.
En las fotografías que había visto de él, Burton aparecía como un sujeto imponente, de tez morena, como si fuera de otra raza diferente a la occidental. Parecía muy alto y fuerte. Lucía un poblado bigote, unos pómulos marcados, sus ojos eran oscuros y sus cejas muy pobladas. Incluso había leído que algunos de sus detractores le atribuían un aspecto satánico. Algo que a Aubrey le pareció absurdo, hasta que entró en el salón adonde lo condujo un empleado de la Sociedad Geográfica y se encontró cara a cara con Richard Francis Burton. Al verlo, se quedó petrificado…>>
Descubre este momento es mi novela Inmortal